SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número1Distintas vías de codificación del instrumentoYa estuvo: límite de una acción índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cuadernos de Lingüística de El Colegio de México

versão On-line ISSN 2007-736X

Resumo

GUERRERO GONZALEZ, Silvana. Narración individual versus narración co-construida: análisis de las diferencias de superficie. Cuad. Lingüíst. Col. Méx. [online]. 2019, vol.6, n.1, e93.  Epub 18-Fev-2020. ISSN 2007-736X.  https://doi.org/10.24201/clecm.v6i1.93.

En esta investigación se comparan las diferencias de superficie en la construcción y la co-construcción de narraciones de experiencia personal en relación con los factores sexo y grupo socioeconómico, en hablantes de Santiago de Chile. Tomando una muestra de 90 narraciones, primero se comparan los recursos de orientación y los recursos léxicos de evaluación empleados en la construcción de la narración de experiencia personal individual con la co-construida y, luego, se estudia la sensibilidad a la variación de dichos recursos cuando se asocian con las variables sociales antes mencionadas. Los resultados señalan que existe variación en el empleo de recursos léxicos de evaluación; se comprueba que los recursos que presentaron datos estadísticamente significativos corresponden a formas de discurso referido -discurso directo convencional, discurso indirecto narrativizado y discurso directo libre-, a recursos de relevancia negativa y a ítemes léxicos que aluden a estados emocionales. Además, se concluye que son el tipo de narración -individual o conversacional- y el factor grupo socioeconómico las variables que se asocian con empleo de los recursos de superficie que se analizan en esta investigación.

Palavras-chave : sociolingüística variacionista; sociolingüística interaccional; narraciones de experiencia personal; recursos de orientación; recursos de evaluación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )