SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue2A Catalan in Buenos Aires. The lexicographic Project of Manuel de Montolíu. Presentation and criticismBullfighting Vocabulary in Richard Ford’s Gatherings from Spain author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cuadernos de Lingüística de El Colegio de México

On-line version ISSN 2007-736X

Abstract

HERNANDEZ-GREEN, Néstor. El sistema aspectual del otomí de Acazulco. Cuad. Lingüíst. Col. Méx. [online]. 2018, vol.5, n.2, pp.280-334. ISSN 2007-736X.  https://doi.org/10.24201/clecm.v5i2.119.

Algunas lenguas otomíes (otomangue, otopame) se han descrito como lenguas con el tiempo y el modo como categorías primarias de TAM, mientras que en otras se considera al aspecto y al modo como primarias. Este trabajo describe las categorías aspectuales del otomí de Acazulco (Ocoyoacac, Estado de México) a partir de textos orales en un corpus en línea. Por medio de la comparación de los rasgos paradigmáticos, semánticos y morfológicos de las categorías del sistema de TAM, se muestra que el tiempo es una categoría secundaria con respecto al aspecto. Este trabajo propone también una serie de líneas de investigación relevantes a la comparación de los sistemas de TAM en lenguas otomíes, así como a temas en tipología lingüística.

Keywords : otomí; otomangue; aspecto; morfología; flexión.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )