SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue2Linguistic Geography of Huastec (teːnek)A Catalan in Buenos Aires. The lexicographic Project of Manuel de Montolíu. Presentation and criticism author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cuadernos de Lingüística de El Colegio de México

On-line version ISSN 2007-736X

Abstract

ZACARIAS PONCE DE LEON, Ramón Felipe. Tipos de predicación metonímica en la composición nominal del español de México. Cuad. Lingüíst. Col. Méx. [online]. 2018, vol.5, n.2, pp.159-220. ISSN 2007-736X.  https://doi.org/10.24201/clecm.v5i2.117.

En este artículo se analizan las predicaciones externas que desarrollan algunas palabras compuestas en español, comúnmente conocidas como exocéntricas (Scalise & Guevara, 2006; Bauer, 2008). Lo que nos interesa en esta investigación es indagar la naturaleza de las predicaciones externas y para ello recurrimos al concepto de metonimia. Basados en investigaciones anteriores (Janda, 2011; Gutiérrez Rubio, 2014; Zacarías Ponce de León, 2015), consideramos que la predicación externa es siempre una consecuencia del uso de estas estructuras compuestas para denominar, metonímicamente, entidades a partir de alguna parte prominente de estas. El objetivo principal es establecer una relación entre la clase de compuesto y los tipos de metonimia seleccionados. Para tal efecto, se trabajó con alrededor de 800 palabras compuestas neológicas, provenientes del corpus Morfolex (2016). Se seleccionaron los compuestos utilizados metonímicamente y se analizaron con detalle dichas predicaciones metonímicas. De esta forma, ha sido posible reconocer las correlaciones existentes entre las distintas estructuras compositivas y los tipos de denominación metonímica que se establecen en cada caso.

Keywords : compuestos metonímicos; exocentricidad; correlación esquema compositivo-tipo de metonimia; formación de palabras; gramática cognoscitiva.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )