SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número2Análisis sociolingüístico de la elisión de /d/ en el español de TolucaGeografía lingüística del idioma huasteco (teːnek) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cuadernos de Lingüística de El Colegio de México

versão On-line ISSN 2007-736X

Resumo

SOBRINO TRIANA, Roxana. Las variedades de español según los hispanohablantes: corrección, incorrección y agrado lingüísticos. Cuad. Lingüíst. Col. Méx. [online]. 2018, vol.5, n.2, pp.79-119. ISSN 2007-736X.  https://doi.org/10.24201/clecm.v5i2.115.

En el artículo se analiza el modo en que son percibidas las diferentes variedades de español por los hispanohablantes, según su consideración como correctas, incorrectas y agradables. Tales nociones están en directa relación con las de estatus y solidaridad y condicionan las actitudes lingüísticas que los hablantes manifiestan. Los datos con los que se trabaja forman parte de los resultados obtenidos en el proyecto panhispánico “Actitudes lingüísticas e identidad en Hispanoamérica y España” (proyecto LIAS), llevado a cabo durante los años de 2009 a 2012. Específicamente, se analizan las respuestas a tres de las preguntas que integran el cuestionario aplicado en este proyecto.

Palavras-chave : corrección; incorrección; agrado lingüístico; variedades de español; actitudes lingüísticas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )