SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número2Funciones del diminutivo en el español venezolanoLas variedades de español según los hispanohablantes: corrección, incorrección y agrado lingüísticos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cuadernos de Lingüística de El Colegio de México

versão On-line ISSN 2007-736X

Resumo

GARCIA-PONCE, Edgar Emmanuell  e  MORA-PABLO, Irasema. Análisis sociolingüístico de la elisión de /d/ en el español de Toluca. Cuad. Lingüíst. Col. Méx. [online]. 2018, vol.5, n.2, pp.45-78. ISSN 2007-736X.  https://doi.org/10.24201/clecm.v5i2.114.

En la comunidad mexicana comúnmente se percibe que los hablantes del español tienden a omitir el fonema /d/ en posición post-vocálica al final de palabras, tales como /verdad/, /universidad/, etc. A pesar de la creciente cantidad de investigaciones que han centrado su atención en la variación lingüística de grupos hispanohablantes, aún no hay evidencia científica sobre las variables sociolingüísticas que determinan la elisión de este fonema. Con la intención de contribuir a este tipo de investigaciones, el presente estudio explora la elisión del fonema /d/ en posición post-vocálica al final de palabras en el español hablado en la ciudad de Toluca, México. Este estudio involucró el análisis de la elisión de este fonema en relación con variables sociolingüísticas, es decir, género, nivel educativo y cambio de estilo (style-shifting). Los resultados indican que el fonema /d/ tiende a ser elidido por hablantes con niveles educativos bajos; por hombres en vez de mujeres; y durante habla casual. En general, los resultados sugieren que este fenómeno es multifactorial y multidimensional.

Palavras-chave : elisión; español; fonema /d/; variación lingüística.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )