SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número1Variación y normalización de la lengua mayaLa importancia de la gestualidad en el estudio del maya yucateco actual índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cuadernos de Lingüística de El Colegio de México

versão On-line ISSN 2007-736X

Resumo

ANDERBOIS, Scott. U chíikulil k’áatchi’: la forma, función y estandarización de la puntuación. Cuad. Lingüíst. Col. Méx. [online]. 2018, vol.5, n.1, pp.388-426. ISSN 2007-736X.  https://doi.org/10.24201/clecm.v5i1.10.

Aunque el maya yucateco tiene una historia larga de uso escrito en comparación con las demás lenguas indígenas de las Américas, el uso cotidiano de la escritura y el desarrollo de un sistema de escritura estándar explícito siguen estando en sus primeras etapas. Un reciente paso importante en este proceso es la publicación de un libro -U nu’ukbesajil u ts’íibta’al maayat’aan / Normas de escritura para la lengua maya- que presenta por primera vez un conjunto completo de normas para escribir en la lengua. Además de esto, las normas muchas veces son motivadas por las propiedades gramaticales de la lengua. Este artículo examina la relación entre gramática y estandarización en un caso de estudio detallado sobre el no uso del signo de interrogación. Aunque no rechazamos la posibilidad de que haya otros factores que favorezcan esta norma (por ejemplo, la tradición, el deseo de crear normas distintas de las que tiene el español), argumentamos en contra del fundamento gramatical que dan los autores para el estándar. Repasamos la morfosintaxis de las construcciones interrogativas y categorías relacionadas e intentamos mostrar que las interacciones complejas entre estas construcciones validan la utilidad funcional del signo de interrogación para los lectores del maya yucateco.

Palavras-chave : morfosintaxis interrogativa; puntuación; preguntas; estandarización; maya yucateco.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )