SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número1La marcación de número en los préstamos españoles del maya yucateco: variación y restriccionesConstrucción del “futuro pasado”: una reflexión sobre la elaboración y traslado de los títulos de tierras mayas coloniales índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cuadernos de Lingüística de El Colegio de México

versão On-line ISSN 2007-736X

Resumo

VOSS, Alexander W.. Presencia y distribución de la lengua maya yucateka en la península de Yucatán del clásico al posclásico tardío. Cuad. Lingüíst. Col. Méx. [online]. 2018, vol.5, n.1, pp.225-285. ISSN 2007-736X.  https://doi.org/10.24201/clecm.v5i1.100.

La presencia y distribución de los hablantes de la lengua maya yucateka en la Península de Yucatán del clásico temprano hasta el momento de contacto con los españoles son estudiadas mediante un análisis de las inscripciones jeroglíficas bajo los planteamientos de la teoría de la semiótica integracional. Siendo la lengua escrita un producto cultural que sirve como medio de comunicación alterno a la lengua hablada, una hipótesis que plantea que una lengua hablada en cierta área geográfica tiende a dejar sus rasgos particulares en el código de las inscripciones debe de considerar, aparte de los aspectos lingüísticos de la lengua bajo estudio, los factores biomecánicos, macrosociales y circunstanciales que interfieren en su manifestación gráfica-visual. Complementando los avances de la lingüística histórica y epigrafía o gramatología en el campo de los jeroglíficos mayas con la información lingüística, geográfica, histórico-cultural y social documentada en las fuentes coloniales se elabora una propuesta integral para el proceso de la expansión de los hablantes del maya yucateko en la época prehispánica.

Palavras-chave : Lengua maya yucateka; teoría de la semiótica integracional; lingüística histórica; epigrafía; gramatología; Península de Yucatán.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )