SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número1Los sistemas de tiempo/aspecto/modo yucatecanos y cholanos: semejanzas y diferenciasPresencia y distribución de la lengua maya yucateka en la península de Yucatán del clásico al posclásico tardío índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cuadernos de Lingüística de El Colegio de México

versão On-line ISSN 2007-736X

Resumo

UTH, Melanie  e  GUTIERREZ BRAVO, Rodrigo. La marcación de número en los préstamos españoles del maya yucateco: variación y restricciones. Cuad. Lingüíst. Col. Méx. [online]. 2018, vol.5, n.1, pp.183-224. ISSN 2007-736X.  https://doi.org/10.24201/clecm.v5i1.99.

En este trabajo presentamos una investigación sobre la marcación morfológica de plural en los préstamos del español que se observan en el maya yucateco. La marcación del plural en esta lengua maya ha sido un tema que ha recibido una atención considerable en los últimos años, pero no así la marcación de plural en los préstamos del español que esta lengua ha adoptado, y en los que además muchas veces se observa igualmente la marca de plural del español. En este artículo mostramos, a partir de un estudio de corpus, que la marcación de plural de los préstamos del español obedece a criterios diferentes de los que operan cuando los nombres no son préstamos. Además, la comparación de los patrones de marcación según distintas edades y distintos perfiles lingüísticos revela que el peso de las restricciones que provienen del maya yucateco disminuye con (i) el bilingüismo y, (ii) la menor edad de los hablantes (véase también Pfeiler 2009: 108). Concluimos que la marcación de plural de los préstamos del español en maya yucateco deriva de la interacción de dos sistemas tipológicamente distintos pero que operan simultáneamente en esta parte de la gramática de la lengua receptora, dando como resultado un patrón que, debido a que adopta diferentes aspectos de las dos lenguas en contacto, termina siendo diferente del que se observa por separado en cada una de ellas.

Palavras-chave : maya yucateco; español; contacto lingüístico; morfología; plural.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )