SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número1Rasgos acústicos de las obstruyentes simples y eyectivas en el maya yucateco del Camino Real: bases para una caracterización dialectalLa marcación de número en los préstamos españoles del maya yucateco: variación y restricciones índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuadernos de Lingüística de El Colegio de México

versión On-line ISSN 2007-736X

Resumen

VINOGRADOV, Igor. Los sistemas de tiempo/aspecto/modo yucatecanos y cholanos: semejanzas y diferencias. Cuad. Lingüíst. Col. Méx. [online]. 2018, vol.5, n.1, pp.148-182. ISSN 2007-736X.  https://doi.org/10.24201/clecm.v5i1.98.

El problema teórico de correlación entre los fenómenos lingüísticos heredados de la proto-lengua y los prestados de lenguas vecinas y emparentadas se discute en el contexto de las lenguas mayas de las Tierras Bajas. Los sistemas gramaticales de tiempo/aspecto/modo en cuatro lenguas de la rama yucatecana (maya yucateco, lacandón, itza’ y mopán) son muy similares en cuanto a las categorías particulares y la estructura formal; esto se puede explicar por el corto período que pasó desde la división del proto-yucatecano en las lenguas modernas. A diferencia de la rama yucatecana, los sistemas verbales en tres lenguas cholanas (chol, chontal y ch’orti’) son muy diferentes, y aparentemente fueron desarrollados de manera independiente. La similitud estructural entre los sistemas de tiempo/aspecto/modo que se dan en las lenguas yucatecanas y en el chol se analiza como uno de los resultados del contacto lingüístico en el área de las Tierras Bajas.

Palabras llave : lenguas mayas; tiempo/aspecto/modo; verbo; sistemas gramaticales; lingüística comparativa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )