SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número2La sintaxis de la predicación no verbal en maya yucateco índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuadernos de Lingüística de El Colegio de México

versión On-line ISSN 2007-736X

Resumen

GALLUCCI, María José. El discurso referido en la tradición gramatical hispánica. Cuad. Lingüíst. Col. Méx. [online]. 2017, vol.4, n.2, pp.213-256. ISSN 2007-736X.

El objetivo de este trabajo es describir y contrastar algunas definiciones relacionadas con el discurso referido (dr) que ofrecen las gramáticas del español moderno y contemporáneo. Uno de los problemas que se repite constantemente en las definiciones tiene que ver con la supuesta literalidad del estilo directo. En algunos casos, a propósito de la reflexividad del lenguaje, no se contempla explícitamente la posibilidad que tienen los hablantes de referirse no solo a lo que han dicho o pensado los otros, sino ellos mismos. En consonancia con este último aspecto, las citas de palabras y/o de pensamientos también se abordan de manera divergente en las gramáticas contemporáneas consultadas. Tampoco existe unanimidad en estos textos en lo que tiene que ver con el tipo de relación que se establece en el estilo directo entre la cláusula de reporte y la cláusula reportada.

Palabras llave : discurso referido; gramáticas; español moderno; español contemporáneo; perspectiva sintáctica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )