SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número3Aplicación de la matriz GUT en el análisis de manifestaciones patológicas en construcciones históricasInspección y evaluación de sistemas de techado: un estudio de caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista ALCONPAT

versión On-line ISSN 2007-6835

Resumen

OROZA, A. H.  y  HERNANDEZ, R. G.. Diagnóstico de daños en una edificación de principios del siglo XX en La Habana. Caso de estúdio. Rev. ALCONPAT [online]. 2019, vol.9, n.3, pp.336-349.  Epub 26-Jun-2020. ISSN 2007-6835.  https://doi.org/10.21041/ra.v9i3.327.

El objetivo del trabajo es hacer un diagnóstico del deterioro de una edificación de hormigón armado ubicada en La Habana Vieja, Cuba, construida en el año 1906. Debido a los años de explotación y falta de mantenimiento, el inmueble presenta desprendimientos de hormigón y grietas en casi todos los elementos estructurales. Para evaluar la vida de servicio se realizaron estudios de resistividad aparente del hormigón, ensayos químicos para cuantificar los niveles de cloruro libre y sulfato, ensayos de potenciales, pérdidas de sección de las barras, extracciones de probetas de hormigón y análisis visual de las lesiones presentes. Los resultados obtenidos demostraron que, aunque el inmueble presenta un avanzado deterioro, este puede ser rehabilitado siendo posible extender su tiempo de vida de servicio.

Palabras llave : diagnóstico; corrosión; resistividad; vida de servicio; durabilidad.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )