SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Reutilización de efluentes en la fabricación de bloques de concreto para albañileríaAnálisis de manifestaciones patológicas del concreto en viaductos urbanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista ALCONPAT

versión On-line ISSN 2007-6835

Resumen

GUEVARA, J. L.; TOIRAC, Y. A.  y  MARISY, C. M. C.. Un acercamiento al convento de Santa Clara de Asís de La Habana. Estudio de su estado de conservación y propuestas de intervención. Rev. ALCONPAT [online]. 2019, vol.9, n.2, pp.228-246.  Epub 29-Sep-2020. ISSN 2007-6835.  https://doi.org/10.21041/ra.v9i2.354.

La armadura del Coro alto del Convento de Santa Clara de Asís ha sido víctima de la humedad, y del ataque de agentes bióticos y abióticos que han provocado su paulatina degradación. Para la identificación de los procesos patológicos asociados a estos agentes y por su carácter patrimonial se realizó un estudio de diagnóstico basado en una inspección organoléptica y en ensayos superficiales con el instrumental disponible, que permitieron identificar las causas. Mediante la modelación de la estructura en el programa SAP 2000 se obtuvieron las solicitaciones a las que se encuentran sometidos los elementos a intervenir y con el resultado se calcularon las soluciones propuestas para las patologías identificadas, fundamentalmente para la pérdida del vínculo entre la solera y el tirante.

Palabras llave : procesos patológicos; carácter patrimonial; inspección organoléptica; ensayos superficiales: modelación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )