SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Durabilidad de mezclas de concreto con diferentes contenidos de ceniza volante activadaUn acercamiento al convento de Santa Clara de Asís de La Habana. Estudio de su estado de conservación y propuestas de intervención índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista ALCONPAT

versión On-line ISSN 2007-6835

Resumen

MEURER, A. Plaza; AMORIM, R. Alves; QUINTANILHA, L. Carvalho  y  PARENTE, D. Cardoso. Reutilización de efluentes en la fabricación de bloques de concreto para albañilería. Rev. ALCONPAT [online]. 2019, vol.9, n.2, pp.215-227.  Epub 29-Sep-2020. ISSN 2007-6835.  https://doi.org/10.21041/ra.v9i2.278.

En este trabajo se evalúa la utilización del agua de reutilización proveniente de estaciones de tratamiento de aguas residuales en la fabricación de bloques huecos de concreto simple. El uso de esos bloques ha sido adoptado como opción de racionalización de la composición de la albañilería para mampostería tradicional y estructural, por permitir reducción de pérdidas de materiales y capas de revestimiento. Fabricados a partir de la mezcla de aglomerante, agregado y agua, en promedio 60 m³ de concreto, necesarios para la producción de 12.350 bloques (14 x 19 x 39 cm), consumiría 4.500 l de agua. El estudio comprende el análisis de las propiedades físicas y mecánicas de los bloques dosificados con el efluente y los resultados muestran que esas propiedades permanecen inalteradas, lo que puede viabilizar la utilización del efluente.

Palabras llave : reutilización del agua; bloque de concreto; aguas residuales tratadas.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )