SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número18Estudio de evento de tornado en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Sociedad y ambiente

versão On-line ISSN 2007-6576

Resumo

NARCHI, Nemer E. et al. El CoLaboratorio de oceanografía social: espacio plural para la conservación integral de los mares y las sociedades costeras. Soc. ambient. [online]. 2018, n.18, pp.285-301. ISSN 2007-6576.

Este ensayo revisa los alcances de la oceanografía social tal como fue presentada y discutida en la Primera reunión de oceanografía social organizada en el Centro de Estudios en Geografía Humana de El Colegio de Michoacán en septiembre de 2017. La oceanografía social es un campo innovador e híbrido de estudio, situado en el umbral entre las ciencias naturales y sociales que abarca el estudio de las relaciones e interacciones de las sociedades humanas, presentes y pasadas, con el ambiente costero/marino. Dividimos el ensayo en dos secciones. Primero, describimos cronológicamente el surgimiento y evolución de la disciplina, así como un panorama contemporáneo del quehacer del oceanógrafo social y la imperante necesidad de expandir esta aproximación a todas las esferas de los estudios marinos. Finalmente, ofrecemos una síntesis de las fortalezas y retos que ofrece la oceanografía social y de cómo nos proponemos enfrentarlos a partir de la formación de un CoLaboratorio.

Palavras-chave : Estudios críticos de la oceanografía; conocimiento local; ciencia colaborativa; oceanografía social.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )