SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número17El mimbre: una oportunidad de diversificación y desarrollo en las comunidades mam del Soconusco, Chiapas, MéxicoLos ambivalentes resultados de una lucha socioambiental: Parque Natural Regional Páramo de Santurbán, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Sociedad y ambiente

versión On-line ISSN 2007-6576

Resumen

RODRIGUEZ ECHAVARRIA, Tania; OBANDO CAMPOS, Alexa  y  ACUNA ALVARADO, Marylaura. Entender el extractivismo en regiones fronterizas. Monocultivos y despojo en las fronteras de Costa Rica. Soc. ambient. [online]. 2018, n.17, pp.165-200. ISSN 2007-6576.

Las regiones fronterizas centroamericanas están marcadas por la presencia de importantes actividades extractivas como la minería, el petróleo y los monocultivos de piña, banano, cítricos y palma africana. El presente artículo busca analizar la relación que existe entre las regiones fronterizas y la presencia de actividades extractivas mediante dos estudios de caso: el cantón de Talamanca localizado en la cuenca fronteriza del río Sixaola compartida entre Costa Rica y Panamá, y el caso de la Zona Norte de Costa Rica que colinda con Nicaragua. Se analizarán los factores históricos y políticos que facilitaron la instalación de empresas extractivas, se identificarán los principales actores que intervienen en los procesos de extracción de piña y banano. Se presentará la expansión de estos monocultivos como una forma de despojo y de acumulación de la tierra, lo que genera importantes costos económicos, daños ambientales y sociales en las regiones de estudio.

Palabras llave : fronteras; extractivismo; monocultivos; despojo; Costa Rica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )