SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue17Territorial Impact of Tourism on Priority Zones for Conservation and Priority Ecosystems of Baja California Sur, MexicoVulnerability to Climatie Variability in Maize Zea mays author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Sociedad y ambiente

On-line version ISSN 2007-6576

Abstract

REYNA-FABIAN, Mariana et al. De la evaluación ecológica a la socio-ecológica: la vulnerabilidad de los arrecifes de coral ante los factores de estrés asociados al cambio climático. Soc. ambient. [online]. 2018, n.17, pp.59-92. ISSN 2007-6576.

La degradación de los arrecifes de coral ha evidenciado su vulnerabilidad ante los factores de estrés asociados al cambio climático. Se presenta una panorámica de la evolución de los modelos conceptuales y metodológicos para evaluar la vulnerabilidad de los arrecifes de coral ante los factores de estrés asociados al cambio climático, a través de una revisión de las publicaciones científicas especializadas resultantes de estas bases de datos bibliográficas: EBSCohost, Science Direct, JSTOR, Annual Reviews, Springer Link y PNAS con los términos específicos de búsqueda: arrecife, vulnerabilidad y cambio climático (español e inglés). Se observó una tendencia al aumento en el número de autores, instituciones y países por publicación, siendo Oceanía la región con mayor número de estos trabajos. Los primeros modelos para evaluar la vulnerabilidad climática de estos ecosistemas sólo incorporan sus elementos ecológicos; actualmente la mayoría incorpora sus elementos socio-ecológicos. En México, se encontró este tipo de modelos en reportes, informes, manuales capítulos de libro; la mayoría presentan modelos metodológicos para evaluar la vulnerabilidad socio-ecológica de estos ecosistemas y están enfocados principalmente a la capacidad de adaptación en las áreas naturales protegidas; también se observa la colaboración entre diversas instituciones gubernamentales, de la sociedad civil -nacionales e internacionales- y académicas.

Keywords : vulnerabilidad socio-ecológica; modelos conceptuales; modelos metodológicos; evaluación de la vulnerabilidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )