SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número16Pensar el extractivismo en relación con el agua en América Latina: hacia la definición de un fenómeno sociopolítico contemporáneo multiformeCo-manejo pesquero e innovación social: el caso de la pesquería de erizo rojo (Strongylocentrotus franciscanus) en Baja California índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Sociedad y ambiente

versión On-line ISSN 2007-6576

Resumen

TOSCANA APARICIO, Alejandra  y  VILLASENOR FRANCO, Alma. Las tormentas Ingrid y Manuel en La Montaña de Guerrero, 2013. La atención de la emergencia. Soc. ambient. [online]. 2018, n.16, pp.59-89. ISSN 2007-6576.

En 2013 gran parte del territorio nacional fue afectado por las tormentas Ingrid y Manuel. La región de La Montaña de Guerrero fue una de las que presentó mayores pérdidas, debido a sus condiciones históricas de vulnerabilidad, manifiestas en la localización de cientos de comunidades en laderas montañosas con fuertes pendientes, el deterioro ambiental, las características precarias de las viviendas, así como la pobreza y marginación de su población. El ineficiente sistema vial de La Montaña, profundamente afectado por inundaciones y deslaves, jugó un papel relevante en la emergencia, al dejar aislada a la población de cientos de localidades rurales. Asimismo, la política de protección civil, que no logró prevenir ni atender la emergencia en La Montaña y que estuvo marcada por la discriminación gubernamental hacia las comunidades de esta región, fue otro factor que incidió en la emergencia. Estos aspectos, al igual que la respuesta de las comunidades ante la emergencia, se revisan en este texto.

Palabras llave : desastre; emergencia; sistema vial; protección civil; Montaña de Guerrero.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )