SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número16Gobernanza ambiental y pagos por servicios ambientales en América LatinaLas tormentas Ingrid y Manuel en La Montaña de Guerrero, 2013. La atención de la emergencia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Sociedad y ambiente

versão On-line ISSN 2007-6576

Resumo

KAUFFER MICHEL, Edith F.. Pensar el extractivismo en relación con el agua en América Latina: hacia la definición de un fenómeno sociopolítico contemporáneo multiforme. Soc. ambient. [online]. 2018, n.16, pp.33-57. ISSN 2007-6576.

A partir de observaciones de campo en varios países -principalmente en México y en Centroamérica-, esta contribución evidencia las transformaciones del concepto de extractivismo desde una propuesta de sustentabilidad ambiental en Brasil de 1970 a 1980, hasta una serie de eventos perturbadores que encierran profundas contradicciones ambientales, sociales, políticas y económicas. El artículo ofrece un acercamiento al extractivismo en América Latina como un proceso sociopolítico dinámico en relación con los recursos naturales en torno a cuatro elementos que intervienen para su comprensión: los actores, los procesos involucrados, los recursos extraídos y las respuestas locales ante las prácticas extractivistas. Asimismo, discute las aportaciones de la literatura latinoamericana y construye una propuesta de definición amplia que permite ubicar, en el corazón del fenómeno del extractivismo actual, los componentes sociopolíticos derivados de su carácter disputado, controvertido y altamente conflictivo. Finalmente, amplía la definición propuesta al extractivismo vinculado con el agua en la región, lo cual ha sido poco estudiado.

Palavras-chave : extractivismo; agua; conflictos; fenómeno sociopolítico.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )