SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número15¿Estamos investigando la efectividad de las certificaciones ambientales para lograr la sustentabilidad acuícola?Visibilización de la participación femenina en los Comités Comunitarios de Agua Potable de Toluca, Estado de México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Sociedad y ambiente

versão On-line ISSN 2007-6576

Resumo

MORAN GUZMAN, David; VALTIERRA PACHECO, Esteban; VAZQUEZ GARCIA, Verónica  e  SALAS GONZALEZ, José María. Concurrencia de los programas de la Sagarpa y la Conafor en una comunidad rural: el caso de Santiago Ihuitlán Plumas, Oaxaca. Soc. ambient. [online]. 2017, n.15, pp.39-66.  Epub 01-Ago-2019. ISSN 2007-6576.

El objetivo del presente artículo es analizar los procesos de concurrencia de los programas Proagro y Progan de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), así como del Programa Nacional Forestal (Pronafor) de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en la Comunidad Santiago Ihuitlán Plumas, Oaxaca. La metodología incluyó una encuesta socioeconómica a beneficiarios de los programas, entrevistas semiestructuradas a informantes calificados y un taller participativo. Los resultados muestran que no hay concurrencia entre los programas de Sagarpa y Conafor porque cada institución tiene sus propios procesos de gestión y operación de los apoyos, los cuales, además de no atender las necesidades de la comunidad, generan conflictos entre los intereses individuales y los comunales. Los productores reciben los recursos en efectivo de Proagro y Progan sin que eso se traduzca en un mejoramiento de la productividad ni en el bienestar de las familias. El Pronafor ha tenido un impacto limitado en el bienestar, pero ha ayudado a la restauración de una parte de los bosques comunales.

Palavras-chave : necesidades de la población; gestión y operación de programas; coordinación institucional; desarrollo de capacidades; desarrollo rural.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )