SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número13Género y privatización de la tierra. Dominio pleno y derecho del tanto en Atenco, Estado de México¿Estándares federales alterados? Análisis comparativo de la implementación de la Ley de Bosques en las provincias argentinas (2007-2015) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Sociedad y ambiente

versión On-line ISSN 2007-6576

Resumen

RINCON RUBIO, Ana Gabriela  y  VIZCARRA BORDI, Ivonne. Género y etnia en el devenir del maíz nativo del pueblo matlatzinca. Soc. ambient. [online]. 2017, n.13, pp.81-104. ISSN 2007-6576.

El propósito de este trabajo es conocer las actitudes, valores sociales y tácticas actuales que mu jeres y hombres matlatzincas recrean en su vida cotidiana frente al dilema de seguir produciendo maíz nativo como parte de su seguridad alimentaria, al transitar hacia modos de vida urbanos, o bien una combinación de ambos. Es un estudio cualitativo basado en la etnografía feminista que busca la comprensión de la interseccionalidad género-etnia en la producción de maíz nativo. Como técnica de investigación se realizaron veintidós entrevistas semiestructuradas, aplicadas a siete hombres y quince mujeres, miembros de la comunidad de San Francisco Oxtotilpan, Estado de México, que participan en actividades agrícolas relacionadas con los maíces nativos. Los resultados agrupan tres preocupaciones: variabilidad climática, perspectivas de mejora de la situación socioeconómica y arribo de nuevos paquetes biotecnológicos. Asimismo, se discuten las perspectivas sobre el futuro del maíz nativo. Se concluye que para el pueblo matlatzinca el maíz nativo es eje de identidad, y a la vez un recurso de control económico y social, que para ser preservado requiere que los principios de igualdad de género y etnia permanezcan.

Palabras llave : género; etnia; maíces nativos; cambios socioambientales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )