SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue13Land Privatization and Gender. Full Private Property and Right of First Buyer in Atenco, State of MexicoFederal Standards Altered? Comparative Analysis of Forests Law Enforcement in Argentinean Provinces (2007-2015) author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Sociedad y ambiente

On-line version ISSN 2007-6576

Abstract

RINCON RUBIO, Ana Gabriela  and  VIZCARRA BORDI, Ivonne. Género y etnia en el devenir del maíz nativo del pueblo matlatzinca. Soc. ambient. [online]. 2017, n.13, pp.81-104. ISSN 2007-6576.

El propósito de este trabajo es conocer las actitudes, valores sociales y tácticas actuales que mu jeres y hombres matlatzincas recrean en su vida cotidiana frente al dilema de seguir produciendo maíz nativo como parte de su seguridad alimentaria, al transitar hacia modos de vida urbanos, o bien una combinación de ambos. Es un estudio cualitativo basado en la etnografía feminista que busca la comprensión de la interseccionalidad género-etnia en la producción de maíz nativo. Como técnica de investigación se realizaron veintidós entrevistas semiestructuradas, aplicadas a siete hombres y quince mujeres, miembros de la comunidad de San Francisco Oxtotilpan, Estado de México, que participan en actividades agrícolas relacionadas con los maíces nativos. Los resultados agrupan tres preocupaciones: variabilidad climática, perspectivas de mejora de la situación socioeconómica y arribo de nuevos paquetes biotecnológicos. Asimismo, se discuten las perspectivas sobre el futuro del maíz nativo. Se concluye que para el pueblo matlatzinca el maíz nativo es eje de identidad, y a la vez un recurso de control económico y social, que para ser preservado requiere que los principios de igualdad de género y etnia permanezcan.

Keywords : género; etnia; maíces nativos; cambios socioambientales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )