SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número12Presencia de maíz transgénico en la Sierra Norte de Oaxaca. Un estudio desde la mirada de las comunidades índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Sociedad y ambiente

versión On-line ISSN 2007-6576

Resumen

DIAZ PERERA, Miguel Angel; NARVAEZ SOLIS, Pedro Alfonso  y  CAPDEPONT BALLINA, Jorge Luis. Comentarios en torno a una fotografía histórica. La metamorfosis de una ciudad: Villahermosa, Tabasco. Soc. ambient. [online]. 2016, n.12, pp.145-165. ISSN 2007-6576.

El propósito de este artículo es exponer, describir y analizar una aerofoto histórica en resguardo del Centro Documental de Estudios sobre el Agua (CDEA), con fecha entre 1931 y 1934, que muestra la planicie tabasqueña y los cambios y permanencias en el paisaje. A partir de la identificación de los cuerpos de agua, edificios y usos del espacio, se realizó un análisis comparativo desde la historia ambiental el cual posibilitó comprender cómo tales modificaciones generaron que las inun daciones esperadas todos los años se convirtieran, durante el siglo XX, en desastres. Con esto, se pretende incentivar entre los historiadores el análisis del paisaje, necesario en la planicie costera del Golfo de México, sin perder de vista las experiencias culturales de reconocimiento territorial que han generado una "cultura del agua".

Palabras llave : Cultura del agua; aerofoto; análisis comparativo; historia ambiental.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )