SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número12Megaminería y género. Acumulación por desposesión en Cerro de San Pedro, San Luis PotosíPresencia de maíz transgénico en la Sierra Norte de Oaxaca. Un estudio desde la mirada de las comunidades índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Sociedad y ambiente

versión On-line ISSN 2007-6576

Resumen

AGUILAR-CUCURACHI, María del Socorro; MERCON, Juliana  y  SILVA RIVERA, Evodia. Percepciones de niños y niñas para la conservación de los primates mexicanos. Soc. ambient. [online]. 2016, n.12, pp.99-118. ISSN 2007-6576.

Entender cómo los grupos humanos le dan significado a la naturaleza y cómo es su relación con los ecosistemas, constituye la principal preocupación en el estudio de las percepciones ambientales. Conocer las percepciones puede favorecer esfuerzos educativos para la conservación de las especies y de los ecosistemas. Con el objetivo de analizar las percepciones sobre los primates, les pedimos a niños y niñas de tres escuelas primarias rurales de Tabasco, México, que dibujaran cómo viven los monos, qué comen y cuáles son los problemas o amenazas que enfrentan para sobrevivir en sus comunidades. Desde un enfoque metodológico mixto, interpretamos el contenido de 197 dibujos de 110 niñas y 87 niños de cinco a doce años de edad. Asignamos categorías de análisis relacionadas con la percepción de las especies de primates, su entorno y las amenazas que enfrentan. Aplicamos análisis de varianza (ANOVA) de dos vías para comparar las percepciones entre comunidades y el test de G para comparar género. Los resultados indican que las percepciones se construyen a partir de los contextos de las comunidades y que éstas ofrecen elementos para una mejor comprensión de los procesos socioecológicos. En el marco educativo, consideramos que este estudio permite articular al menos tres dimensiones: cognitiva, cultural y política, en las que la dimensión ecológica tiene un papel transversal.

Palabras llave : percepciones; dibujos; primates; comunidades; educación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )