SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13Evaluación del cuestionario de la Guía de Referencia III NOM-035-STPS-2018: limitaciones, implicaciones y retos de su validezPropiedades psicométricas de la escala UWES-15 en una muestra de comerciantes informales mexicanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Psicumex

versión On-line ISSN 2007-5936

Resumen

PADILLA GAMEZ, Nélida  y  PEREZ BAUTISTA, Yuma Yoaly. Evaluación de un taller de empoderamiento y salud sexual en jóvenes universitarios. Psicumex [online]. 2023, vol.13, e539.  Epub 26-Feb-2024. ISSN 2007-5936.  https://doi.org/10.36793/psicumex.v13i1.539.

Las infecciones de transmisión sexual y los embarazos no planeados son problemas vigentes entre los jóvenes de nuestro país. A pesar de la diversidad de información y programas para su prevención, estos no son sensibles a las características y necesidades actuales. El objetivo de la presente investigación fue evaluar los efectos de un taller de empoderamiento como herramienta clave para la prevención de problemas que afectan la salud sexual de jóvenes universitarios, a través de un diseño de cuatro grupos de Solomon. En el estudio participaron 44 estudiantes universitarios con una media de edad de 19 años. Las variables de interés fueron percepción de vulnerabilidad, empoderamiento, toma de decisiones y sus efectos sobre la conducta sexual. Los resultados muestran que en las tres variables la pre-evaluación tuvo implicaciones importantes para la receptividad de los contenidos y los efectos observados al momento de la post-evaluación. Los datos se discuten en virtud de las limitaciones y relevancia del trabajo con estas variables en los programas de prevención.

Palabras llave : empoderamiento; salud sexual; jóvenes; comportamiento sexual; percepción de vulnerabilidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )