SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13Síntomas psicológicos durante la pandemia por COVID-19 en Nuevo LeónEvaluación del cuestionario de la Guía de Referencia III NOM-035-STPS-2018: limitaciones, implicaciones y retos de su validez índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Psicumex

versión On-line ISSN 2007-5936

Resumen

ARANDA CORRALES, Cynthia Lorenia  y  VALENZUELA-HERNANDEZ, Edgar-Rene. Construcción y validación de la escala de ambiente familiar positivo en una muestra de adolescentes (FAMPOS). Psicumex [online]. 2023, vol.13, e500.  Epub 26-Feb-2024. ISSN 2007-5936.  https://doi.org/10.36793/psicumex.v13i1.500.

El objetivo de esta investigación fue describir el proceso de validación de un instrumento elaborado para medir el ambiente familiar positivo (FAMPOS) en adolescentes. Se basó en el modelo ecológico de familia positiva, conformado por seis interacciones: educativas, constructivas, afectivas, cooperativas, prosociales y económicas. Se aplicó la escala a una muestra por conveniencia de 227 estudiantes de una secundaria pública en Sonora, México, junto con una escala de bienestar subjetivo para probar validez convergente. La validez de contenido fue evaluada por un panel de expertos. Se evaluó la confiabilidad resultando un valor de alfa de Cronbach de 0.94. Para la validez de constructo, se utilizó el análisis factorial confirmatorio de segundo orden y la validez convergente quedó evidenciada en la fuerza y dirección de las correlaciones. Los resultados mostraron que el (FAMPOS) se conformó por cuatro factores y es válido para evaluar el ambiente familiar positivo de adolescentes con características similares a la muestra.

Palabras llave : ambiente familiar positivo; escala; validación; adolescentes; análisis factorial confirmatorio.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )