SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12Asociaciones entre la creatividad y el autoconcepto académico en estudiantes de primaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Psicumex

versión On-line ISSN 2007-5936

Resumen

RODRIGUEZ-FANDINO, Juan Camilo. Influencia del uso de tatuajes en la percepción de la retribución económica, una variable bajo el efecto Halo. Psicumex [online]. 2022, vol.12, e542.  Epub 20-Ene-2023. ISSN 2007-5936.  https://doi.org/10.36793/psicumex.v12i1.542.

El efecto halo se manifiesta al atribuir características específicas a sucesos, objetos o personas; demostrando que algunas decisiones no son 100 % racionales, pues involucran atajos cognitivos que pueden ser o no reales. El objetivo de este estudio fue observar si un rasgo particular (uso de tatuajes) puede modificar la percepción económica que se tiene sobre una persona, conocer el papel que juega el sexo frente a este rasgo y cómo interactúan estos factores. Para esta investigación se utilizaron cuatro fotos, un hombre y una mujer con y sin tatuajes; se les pidió a 208 estudiantes universitarios que dieran una atribución económica a la foto presentada. Se le atribuyeron mayores rangos económicos a la foto del hombre con o sin tatuaje y mejor rango salarial a mujeres con tatuajes. Se concluye que, efectivamente, una característica específica, como un tatuaje, puede afectar la percepción al atribuir el salario de una persona.

Palabras llave : cognición; prejuicio; sesgo; tatuajes; toma de decisiones (DeSC).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )