SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12Inteligencia emocional y establecimiento de metas en adolescentesInfluencia del uso de tatuajes en la percepción de la retribución económica, una variable bajo el efecto Halo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Psicumex

versión On-line ISSN 2007-5936

Resumen

GRIMALDO SALAZAR, Edgar et al. Asociaciones entre la creatividad y el autoconcepto académico en estudiantes de primaria. Psicumex [online]. 2022, vol.12, e440.  Epub 20-Ene-2023. ISSN 2007-5936.  https://doi.org/10.36793/psicumex.v12i1.440.

La presente investigación tuvo como objetivos analizar la relación entre creatividad y autoconcepto académico, así como identificar diferencias por sexo de las variables de estudio en niños de tercero a sexto grado de primaria. La muestra fue no probabilística por conveniencia, conformada por 269 estudiantes de una escuela pública ubicada en Nezahualcóyotl, Estado de México. Todos fueron evaluados con la escala de autoconcepto académico y la prueba de pensamiento creativo figural A. Al analizar los resultados, se encontró una asociación positiva y significativa entre el autoconcepto académico y la creatividad (r = 0.2**, p < 0.01), y dos correlaciones negativas del autoconcepto académico, una con el indicador de títulos (r = -0.2**, p < 0.01) y otra con el de cierre (r = -0.3**, p < 0.01). En cuanto a la variable sexo, con la prueba t de Student se encontró que las niñas mostraron puntajes más altos de creatividad en comparación con los niños (t = -3.008, p = 0.00). Se concluye que la percepción de los niños, respecto a su capacidad como estudiantes, representa un elemento importante para el desarrollo del pensamiento creativo.

Palabras llave : estudiantes de primaria; fluidez; originalidad; elaboración; autoconcepto.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )