SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12Alexitimia en pacientes con dolor crónico oncológico y no oncológico: estudio comparativoEl funcionamiento social en la esquizofrenia y la alta emocionalidad expresada desde una perspectiva familiar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Psicumex

versión On-line ISSN 2007-5936

Resumen

SERRANO PEREIRA, Mario Gerardo; PINTO LORIA, María de Lourdes  y  HERNANDEZ PAYAN, Emelia. Responsabilidad social: desarrollo y validación de una escala para estudiantes universitarios. Psicumex [online]. 2022, vol.12, e447.  Epub 13-Ene-2023. ISSN 2007-5936.  https://doi.org/10.36793/psicumex.v12i1.447.

El presente estudio exploratorio tuvo como finalidad aportar elementos para la medición de la responsabilidad social universitaria (RSU) mediante del desarrollo y validación de una escala acorde con el modelo de gestión de responsabilidad social de Vallaeys (2007). Dicho modelo fundamenta los programas de RSU de diversas universidades públicas en México. El estudio abarcó varias fases, incluyendo una preliminar, donde a través de jueces expertos, se generó un banco inicial de 150 reactivos. En la fase 1, se analizó la capacidad discriminativa de cada reactivo, lo que permitió seleccionar 30 de ellos que fueron aplicados, en la fase 2, a una muestra de 500 estudiantes de cinco campus de una universidad pública del sureste mexicano. El alfa de Cronbach obtenido fue de .86 y la matriz del análisis factorial evidenció tres dimensiones que explicaron el 30.97 % de la varianza. Las dimensiones resultantes fueron: gestión social del conocimiento (alfa = .77), formación profesional (alfa = .75) y participación social (alfa = .74). La fase 3 analizó la correlación entre los factores obtenidos a través del coeficiente de Pearson. Los resultados aportan evidencia sobre la viabilidad de la escala para estudiantes universitarios.

Palabras llave : responsabilidad social universitaria; escalas de medición; confiabilidad; validez; formación universitaria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )