SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12Modelo empírico de la alimentación emocional en estudiantes universitarios mexicanosProcesos de empoderamiento en mujeres que transitaron por un refugio en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Psicumex

versión On-line ISSN 2007-5936

Resumen

GONZALEZ-FRANCO, Verónica; GONZALEZ-LOMELI, Daniel  y  MAYTORENA-NORIEGA, María de los Ángeles. Efecto de las fuentes de autoeficacia en matemáticas sobre la autovaloración en matemáticas. Psicumex [online]. 2022, vol.12, e484.  Epub 13-Ene-2023. ISSN 2007-5936.  https://doi.org/10.36793/psicumex.v12i1.484.

La autoeficacia en matemáticas generada por diversas fuentes de información es esencial para el desarrollo de la habilidad matemática. El objetivo fue analizar el efecto de las fuentes de autoeficacia en matemáticas sobre las creencias de autoeficacia en esta área de conocimiento a partir de la autovaloración de estudiantes universitarios del noroeste de México. Por tanto, se aplicó a 391 universitarios de psicología e ingeniería la escala de fuentes de autoeficacia en matemáticas (EFAM), que mide la experiencia de maestría, experiencia vicaria, persuasión social y estados fisiológicos; y valoraron su desempeño en tareas y actividades en esta área del conocimiento. Los resultados del modelamiento de ecuaciones estructurales (MEE) probaron un efecto directo y significativo de las fuentes de información de autoeficacia en la autovaloración estudiantil de sus capacidades en tareas y actividades matemáticas. Se discute la pertinencia de la EFAM en la población a la que pertenecen los estudiantes encuestados en el estudio.

Palabras llave : Análisis factorial confirmatorio; autoeficacia; estudiantes universitarios; fuentes de autoeficacia; matemáticas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )