SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12Efectos disposicionales y del desorden normativo sobre la violación a la norma social de no mentirHábitos alimenticios y ejercicio físico ante el confinamiento en casa por COVID-19 en universitarios mexicanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Psicumex

versión On-line ISSN 2007-5936

Resumen

GAXIOLA ROMERO, José Concepción; PINEDA DOMINGUEZ, Antonio; GONZALEZ LUGO, Sandybell  y  GAXIOLA VILLA, Eunice. Resiliencia y compromiso académico en estudiantes de preparatoria. Psicumex [online]. 2022, vol.12, e504.  Epub 08-Ago-2022. ISSN 2007-5936.  https://doi.org/10.36793/psicumex.v12i1.504.

El objetivo del estudio fue evaluar la influencia de los amigos con conductas de riesgo en el compromiso académico de estudiantes de preparatoria, y el papel moderador del nivel de las disposiciones de resiliencia en dicha relación. Se llevó a cabo una investigación de diseño longitudinal en dos tiempos (T1 y T2) con estudiantes seleccionados de tres escuelas del noroeste de México. Por medio de un cuestionario, se evaluaron las variables compromiso académico, amigos con conductas de riesgo y disposiciones a la resiliencia. Las mediciones se realizaron con un año de diferencia y en una muestra de 773 adolescentes en la primera evaluación, con una retención del 62 % en la segunda. Se llevaron a cabo análisis factoriales utilizando estimadores de máxima similitud para comprobar el ajuste del modelo y de verificación predictiva posterior. Según los resultados, tener amigos con conductas de riesgo en T1 predice negativamente el compromiso académico de los participantes en T2 (β = -0.335, p <0 .001); mientras que las disposiciones a la resiliencia moderan el efecto negativo de tener amigos con conductas de riesgo en el compromiso académico (β = 0.084, p = 0.002). Se discute la pertinencia de promover las disposiciones a la resiliencia en adolescentes que habitan en contextos donde pueden relacionarse con amigos de riesgo, con el fin de mantener su compromiso académico a pesar de dicho riesgo.

Palabras llave : resiliencia; compromiso académico; amigos de riesgo; estudiantes; preparatoria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )