SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12Efecto de un programa de autoeficacia en auto-atributos y afectos para el control de pesoEfectos disposicionales y del desorden normativo sobre la violación a la norma social de no mentir índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Psicumex

versión On-line ISSN 2007-5936

Resumen

VANEGAS RICO, María Cristina  y  BUSTOS AGUAYO, José Marcos. Percepción del entorno y del comportamiento ambiental en la pandemia por COVID-19. Psicumex [online]. 2022, vol.12, e438.  Epub 08-Ago-2022. ISSN 2007-5936.  https://doi.org/10.36793/psicumex.v12i1.438.

Los cambios en la actividad humana a partir del confinamiento por COVID-19 han tenido un efecto concomitante en la calidad del ambiente. El propósito principal de este estudio fue conocer la percepción de la calidad ambiental durante el periodo de confinamiento, así como la percepción del grado de participación de las personas en el estado del ambiente. Se trabajó con una muestra no probabilística de 622 mexicanos que respondieron un cuestionario en línea de 13 reactivos en el 2020. El análisis mostró que, en ese momento, se percibió que el entorno ha mejorado en mayor medida en otras partes del mundo. Por otra parte, se percibió que las personas contribuyen poco en el entorno cercano y en el país, mientras que se percibe que las personas en otras partes del mundo contribuyeron un poco más. La evaluación más específica en el contexto próximo indica que percibieron una mayor contribución personal, así como de círculos afectivos cercanos (familia, amigos) en comparación con vecinos. A nivel personal, se reportó mayor frecuencia de acciones de separación de residuos. Se analizan las implicaciones del efecto de la percepción ambiental y del comportamiento de otros en la conducta personal.

Palabras llave : percepción ambiental; conducta proambiental; comportamiento de otros; influencia social; confinamiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )