SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12Contacto y distancia social al narcotráfico en adolescentes rurales y urbanosValidez factorial de la escala de desvinculación moral de Bandura en población mexicana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Psicumex

versión On-line ISSN 2007-5936

Resumen

MENDEZ SANCHEZ, María del Pilar; BARRAGAN RANGEL, Adrian; PENALOZA GOMEZ, Rafael  y  GARCIA MENDEZ, Mirna. Severidad de la violencia de pareja y reacciones emocionales en mujeres. Psicumex [online]. 2022, vol.12, e400.  Epub 30-Mayo-2022. ISSN 2007-5936.  https://doi.org/10.36793/psicumex.v12i1.400.

Una de las formas más comunes de violencia contra la mujer es la ocasionada por la pareja; esta puede ser física, psicológica, sexual, económica y social. La violencia de pareja ocasiona problemas en la salud física y mental, entre ellos, depresión y ansiedad, siendo más vulnerables las mujeres con baja escolaridad, las que han estado expuestas al maltrato infantil o que han sufrido violencia familiar. Con base en la literatura, se realizó un estudio cuantitativo de diseño correlacional paramétrico con una muestra obtenida de manera no probabilística. El objetivo de la investigación fue analizar la influencia de la violencia de pareja en la presencia de reacciones emocionales en mujeres, analizando también la severidad de la violencia. Participaron 236 mujeres con una media de edad de 36.36 años (DT = 8.90) y se utilizó el Cuestionario de Respuestas Emocionales a la Violencia y la Escala de Violencia. Los resultados indicaron correlaciones positivas entre la violencia y las reacciones emocionales, mientras que en el modelo de senderos de ecuaciones estructurales se observó que la violencia psicológica influye en la depresión y humor irritable; la violencia sexual, en ansiedad y ajuste psicosocial; y la violencia física, en ansiedad. Finalmente, se reporta que las mujeres con menos escolaridad, casadas y amas de casa perciben más violencia. Se encontró que la mayoría de las mujeres no sufren violencia severa, sin embargo, quienes sí la perciben reportan en primer lugar la violencia psicológica, seguida de la física y la sexual.

Palabras llave : violencia de pareja; depresión; ansiedad; severidad; humor irritable.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )