SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12Adherencia al tratamiento en personas con diabetes mellitus tipo 2 en México: Estudio de meta-análisisContacto y distancia social al narcotráfico en adolescentes rurales y urbanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Psicumex

versión On-line ISSN 2007-5936

Resumen

NUNO-GUTIERREZ, Bertha L.. Motivos de uso de hipnoterapia en una clínica de Guadalajara, Jalisco. Psicumex [online]. 2022, vol.12, e411.  Epub 30-Mayo-2022. ISSN 2007-5936.  https://doi.org/10.36793/psicumex.v12i1.411.

El objetivo de este estudio fue analizar los motivos de uso de la hipnoterapia y las características de los usuarios en una clínica privada en Guadalajara, Jalisco. Se incluyeron 426 expedientes clínicos de hipnoterapia ericksoniana que fueron elaborados por dos hipnoterapeutas durante el periodo 2018-2019. Se identificaron veintiún motivos de consulta. Entre los primeros cinco motivos de consulta se ubicaron la ansiedad, autoeficacia y autoestima, adicciones, miedos/fobias y depresión. Los motivos de uso fueron diferentes para hombres y mujeres. Para los hombres el primer motivo fueron las adicciones, mientras que para las mujeres fue la ansiedad. El análisis por grupo de edad reveló que para los niños el motivo de consulta fueron los problemas de conducta; para los adolescentes, el rendimiento escolar; para los adultos, problemas de salud mental asociados a la vida productiva y para los adultos mayores, problemas de salud mental vinculados a aspectos médicos. El modelo lineal generalizado identificó un efecto de edad significativo, en el que hubo una clara tendencia en la progresión de metas psicoterapéuticas de simples a exigentes, conforme avanza la edad. Se sugiere que la necesidad de atención psicológica está vinculada a problemáticas del ciclo vital.

Palabras llave : Hipnosis; hipnoterapia; psicología clínica; psicoterapia; salud mental.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )