SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11Factores psicosociales, intervención y gestión integral en organizaciones: revisión sistemáticaEvaluación de la producción científica del enmarcado ('framing') en psicología (2015-2019) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Psicumex

versión On-line ISSN 2007-5936

Resumen

VALDES-GARCIA, Karla Patricia; ORDAZ-CUEVAS, Hannia Sinahí  y  MONROY-VELASCO, Iris Rubí. Aplicación de autopsias psicológicas: estudio de caso de dos suicidios en una familia. Psicumex [online]. 2021, vol.11, e404.  Epub 28-Feb-2022. ISSN 2007-5936.  https://doi.org/10.36793/psicumex.v11i1.404.

El suicidio es un acto deliberado y complejo, que ocurre a partir de una diversidad de factores. Esta investigación, con enfoque cualitativo, tuvo el objetivo de reconstruir los factores psicosociales asociados al suicidio de dos integrantes de una familia a través del uso de autopsias psicológicas. Se entrevistó a la madre de los occisos sobre factores precipitantes, motivación, letalidad e intencionalidad de los difuntos. Como resultado, se encontró la presencia de precipitantes y motivantes asociados a dificultades de pareja. El método fue ahorcamiento, por lo que la letalidad fue elevada y en la intencionalidad se documentó la ideación suicida previa en un caso. Se concluye que las relaciones de pareja, y rupturas dentro de estas, son un factor significativo, que los suicidios en una familia generan vulnerabilidad en sus miembros a presentar comportamientos suicidas y que se deben continuar estudiando los factores de riesgo para el desarrollo de estrategias preventivas eficaces.

Palabras llave : suicidio; autopsia psicológica; suicidología; factores psicosociales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )