SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11Experiencias de un grupo telepsicoterapéutico durante la pandemia de COVID-19Análisis documental del concepto estrategias de aprendizaje aplicado en el contexto universitario índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Psicumex

versión On-line ISSN 2007-5936

Resumen

FRANCO, Gabriela et al. El cerebro social y místico en el paciente dependiente de sustancias. Psicumex [online]. 2021, vol.11, e393.  Epub 28-Feb-2022. ISSN 2007-5936.  https://doi.org/10.36793/psicumex.v11i1.393.

El humano tiene un sistema cerebral que se activa cuando interacciona con otras personas que es el cerebro social, y otro cuando siente tener una experiencia mística que es el cerebro místico. Postulamos que ambos sistemas contribuyen a facilitar la integración del individuo a sus grupos de apoyo, y dicha integración le permite evitar o controlar trastornos psiquiátricos, como el trastorno de uso de sustancias (TUS). La falla en esta integración, como ocurre debido a una crianza negligente o abusiva, y/o viviendo dentro una red de apoyo social deficiente, vulnera al sujeto a padecer el TUS. En cuanto a la pertenencia a grupos religiosos, la observancia de su liturgia contribuye al bienestar físico y mental de los creyentes, resultando importante para prevenir el TUS y en muchos casos para rehabilitar al paciente que lo solicita. El objetivo de esta revisión es discutir las evidencias del involucro del cerebro social y del cerebro místico en la integración de una persona a sus grupos de apoyo, así como la falla de estos sistemas en conseguir dicho objetivo, como factores de riesgo para desarrollar o mantener trastornos psiquiátricos y el TUS.

Palabras llave : trastorno por uso de sustancias; crianza; red de apoyo social; religiosidad; adicción.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )