SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11Ansiedad en universitarios durante la pandemia de COVID-19: un estudio cuantitativoExperiencias de un grupo telepsicoterapéutico durante la pandemia de COVID-19 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Psicumex

versão On-line ISSN 2007-5936

Resumo

FREGOSO BORREGO, Daniel; VERA NORIEGA, José Ángel; DUARTE TANORI, Karen Guadalupe  e  PENA RAMOS, Martha Olivia. Propiedades psicométricas para las escalas memorias de crianza, prácticas parentales prosociales y FACES III. Psicumex [online]. 2021, vol.11, e413.  Epub 28-Fev-2022. ISSN 2007-5936.  https://doi.org/10.36793/psicumex.v11i1.413.

En la adolescencia se presentan una diversidad de factores de riesgo, sin embargo, el contexto familiar puede proporcionar protección que disminuya dichos factores, de ahí la importancia de conocer el contexto familiar desde la perspectiva de los adolescentes. Es de nuestro interés presentar indicadores de validez y confiabilidad desde la teoría de respuesta al ítem. El objetivo fue generar indicadores de validez y confiabilidad para las escalas memorias de crianza, funcionalidad familiar y prácticas parentales prosociales a través del análisis factorial exploratorio con máxima verosimilitud y oblicua, análisis Rasch y análisis factorial confirmatorio. Participaron 1 536 estudiantes de secundaria del estado de Sonora, México, de ambos sexos con edades que oscilan entre los 12 a 15 años. Se obtuvieron cargas factoriales de 0.52 a 0.80, alfas de Cronbach de 0.79 a 0.94, CFI de 0.92 a 0.95, RMSEA de 0.04 a 0.06 y SRMR de 0.02 a 0.05; los resultados fueron consistentes para ambos sexos y grados según el análisis de invarianza. Los indicadores fueron óptimos en tres modelos para adolescentes. Estas medidas pueden utilizarse sobre todo cuando requerimos el entendimiento de las variables del hogar para explicar lo que sucede en el contexto escolar.

Palavras-chave : adolescentes; comunicación; conducta prosocial; estructura familiar; validación de constructo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )