SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11Taller de sensibilización ante la violencia de pareja promovida por los mitos del amor románticoPropiedades psicométricas para las escalas memorias de crianza, prácticas parentales prosociales y FACES III índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Psicumex

versão On-line ISSN 2007-5936

Resumo

CHAVEZ MARQUEZ, Irma Leticia. Ansiedad en universitarios durante la pandemia de COVID-19: un estudio cuantitativo. Psicumex [online]. 2021, vol.11, e420.  Epub 28-Fev-2022. ISSN 2007-5936.  https://doi.org/10.36793/psicumex.v11i1.420.

La pandemia de COVID-19 ha generado cambios en la educación universitaria, lo cual puede derivar en alteraciones de tipo emocional, como la ansiedad. El objetivo de la investigación fue evaluar el nivel de ansiedad durante la pandemia de COVID-19 en estudiantes universitarios. Se realizó un estudio cuantitativo, utilizando un instrumento de medición (alfa de Cronbach de .90) para determinar el grado de ansiedad-estado en 1 460 estudiantes universitarios del estado de Chihuahua en México. Para determinar el grado de ansiedad se utilizó la adaptación española del cuestionario de ansiedad estado-rasgo STAI (State-Trait Anxiety Inventory) en su subescala ansiedad-estado. Los resultados indican que el factor de mayor preocupación para los universitarios es el crecimiento de la pandemia (35.79 %). Los síntomas con mayor puntuación fueron sentirse tenso y preocupado; los que presentaron una mayor desviación estándar fueron sentirse oprimido, aturdido y alterado. Se ameritan futuras investigaciones que den seguimiento a los índices de ansiedad durante la evolución de la pandemia COVID-19.

Palavras-chave : ansiedad; estudiantes universitarios; pandemia; COVID-19; estrés.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )