SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11Ajuste escolar percibido por el profesor (PROF-A) en estudiantes mexicanos: análisis psicométricoTaller de sensibilización ante la violencia de pareja promovida por los mitos del amor romántico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Psicumex

versión On-line ISSN 2007-5936

Resumen

GARCIA VARGAS, María de Lourdes Elena  y  GARZA CARRANZA, María Teresa de la. Desarrollo y validación de la escala de conflicto intergeneracional en las organizaciones. Psicumex [online]. 2021, vol.11, e401.  Epub 13-Dic-2021. ISSN 2007-5936.  https://doi.org/10.36793/psicumex.v11i2.401.

Existe un contexto laboral variable lleno de retos, en el cual conviven hasta seis generaciones diferentes, donde la edad afecta las dimensiones del espacio empresarial en las tareas, las relaciones humanas, el afrontamiento personal ante el trabajo y el liderazgo que se ejerce. Se conoce poco sobre las experiencias, valores, habilidades, inquietudes y motivaciones que inciden en la esencia vital y profesional que pueden generar conflictos en el ámbito laboral. El presente estudio valida una escala que permite explorar el conflicto intergeneracional en las organizaciones, toma como base a Urick donde establece los factores asociados al conflicto entre generaciones. Para validar el cuestionario se obtuvieron los estadísticos descriptivos de la muestra, se calculó el alfa de Cronbach y las correlaciones de Pearson entre variables, se realizó un análisis factorial exploratorio con el software SPSS, se efectuó un análisis factorial confirmatorio de primer orden con el software AMOS y se calculó la rho de Dillon-Goldstein (o la confiabilidad compuesta) para verificar la consistencia interna de los indicadores para cada variable latente. En la muestra participaron trabajadores del Estado de México y de la Cd. de México, Hidalgo, Nuevo León, Guanajuato, entre otros. El resultado arroja el cumplimiento de todos los criterios de aceptación, la rho de Dillon- Goldstein, el primer factor (apertura de la brecha generacional) es 0.85 y el segundo factor (limitaciones para el trabajo intergeneracional) es 0.78, por lo que el modelo obtuvo la calidad de validación requerida.

Palabras llave : validación; conflicto intergeneracional; organizaciones; factores asociados al conflicto; grupo de trabajadores.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )