SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11La influencia de los grupos sociales en la alimentación de estudiantes universitarios mexicanosDilemas éticos en la práctica psicológica forense: Revisión sistemática y análisis bibliométrico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Psicumex

versión On-line ISSN 2007-5936

Resumen

FIGUEROA-VARELA, María del Rocío; AGUIRRE-OJEDA, Diana Patricia  y  HERNANDEZ-PACHECO, Raquel Rocío. Asociación del deterioro cognitivo, depresión, redes sociales de apoyo, miedo y ansiedad a la muerte en adultos mayores. Psicumex [online]. 2021, vol.11, e397.  Epub 13-Dic-2021. ISSN 2007-5936.  https://doi.org/10.36793/psicumex.v11i2.397.

El envejecimiento implica un cambio muy importante que va acompañado de pérdida de capacidades funcionales y neuropsicológicas, así como de procesos significativos como el manejo de la muerte. Es importante estudiar la manera en la que los adultos mayores enfrentan el significado de la muerte y la ansiedad generada. Mediante un estudio transversal y de alcance correlacional, se aplicó el mini mental de Folstein, la escala de Yesavage, la de miedo a la muerte de Templer y la de ansiedad a la muerte de Collet Lester, así como un cuestionario de redes sociales de apoyo en una muestra no probabilística de 63 adultos mayores que asisten a grupos de apoyo institucionales. Los resultados indican prevalencia de deterioro cognitivo de 9.5 %; 17 % de mujeres reporta depresión. Hay asociación entre continuar laborando y miedo a la muerte, así entre ansiedad a la muerte y tener enfermedad crónica-degenerativa, asimismo, existe correlación entre depresión y miedo al término de la vida, y al proceso y ocurrencia de la muerte de un familiar, que son los indicadores más altos de ansiedad. Los resultados se discuten con relación a diversos aspectos de género, situación del apoyo de red familiar y red social, así como acceso a los servicios de salud y de seguridad social.

Palabras llave : adultos mayores; ansiedad a la muerte; depresión; deterioro cognitivo; miedo a la muerte.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )