SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11Representaciones sociales sobre la narcoviolencia en jóvenes universitarios del Estado de MéxicoPrácticas parentales de alimentación, autoeficacia y actitudes maternas con niños/as preescolares sonorenses índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Psicumex

versión On-line ISSN 2007-5936

Resumen

GALINDO MOTO, Manuel Alejandro et al. La impulsividad, la ira y las estrategias de poder como predictores de la violencia de pareja, con mujeres perpetradoras. Psicumex [online]. 2021, vol.11, e357.  Epub 23-Ago-2021. ISSN 2007-5936.  https://doi.org/10.36793/psicumex.v11i1.357.

La ira, la impulsividad y las relaciones de poder han sido señaladas como causales de la violencia de pareja. Estos predictores se han estudiado de manera independiente y considerando la violencia física ejercida por hombres. Por esta razón, el propósito de esta investigación fue estudiar las variables como predictores en conjunto y diferenciar su efecto en la violencia psicológica, física, económica, social y sexual, en mujeres perpetradoras. El estudio se llevó a cabo en una muestra no probabilística de 532 mujeres (X = 26.27). Para cubrir tal propósito se llevaron a cabo regresiones múltiples y simples. Como predictores de la violencia psicológica/física se utilizaron los factores de manipulación y chantaje, el dominio, la reacción de la ira, el automatismo, la gratificación y el temperamento iracundo, se obtuvo una R² .40. Como predictores de la violencia económica/social se utilizaron los factores de manipulación y chantaje, la reacción de ira, el dominio, la gratificación y el automatismo, obteniendo una R² .19. Para predecir la violencia sexual se realizaron regresiones simples, sin embargo, la varianza explicada por cada una de las variables fue muy baja. Se sugiere que la violencia física, psicológica, económica y social comparten las mismas causas.

Palabras llave : ira; impulsividad; violencia de pareja; mujeres violentas; estrategias de poder.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )