SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11Validación de una escala de conocimiento sobre estudiantes con aptitudes sobresalientes de nivel medio superior índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Psicumex

versión On-line ISSN 2007-5936

Resumen

FERNANDEZ CASTILLO, Karla Nathalia; CORRAL FRIAS, Nadia Saraí  y  VALENZUELA HERNANDEZ, Edgar Rene. Validación y adaptación al español del cuestionario de relación médico-paciente en pacientes de diabetes mellitus tipo 2 en el norte de México (PDRQ-9). Psicumex [online]. 2021, vol.11, e339.  Epub 23-Ago-2021. ISSN 2007-5936.  https://doi.org/10.36793/psicumex.v11i1.339.

La relación entre médico y paciente es esencial para la adherencia al tratamiento, sobre todo en padecimientos crónicos como lo es la diabetes mellitus tipo 2. El objetivo de la presente investigación fue validar el cuestionario Patient-Doctor Relationship Questionnaire (PDRQ-9) en una población mexicana, específicamente en el noroeste de México. El estudio fue transversal, donde participaron 307 pacientes con diabetes mellitus tipo 2 que acudían a un hospital público. El PDRQ-9, así como un cuestionario de adherencia al tratamiento, fue respondido de manera individual a través de un dispositivo electrónico dentro de la sala de espera del centro de salud. Para investigar consistencia interna y validez, se realizaron análisis de fiabilidad y análisis factorial confirmatorio. Nuestros resultados demostraron que la escala tuvo una fiabilidad aceptable (α = 0.95). El análisis factorial confirmatorio, usando el método de máxima verosimilitud, mostró que el modelo de un factor hipotetizado tuvo buen ajuste a los datos. Todos los ítems presentaron pesos de medida aceptables (λ > 0.5). La adaptación del PDRQ-9 en el noroeste de México reprodujo la estructura factorial encontrada en el estudio original y demostró una alta consistencia interna. Este estudio sugiere que el PDRQ-9 es un instrumento válido y confiable, útil para la medición de la relación médico-paciente en pacientes con diabetes mellitus tipo 2.

Palabras llave : relación médico-paciente; psicometría; validación; diabetes; adaptación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )