SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Rumiación cognitiva y su relación con las psicopatologías internalizantes: una revisión sistemáticaEventos hirientes, amor compasivo y calidad de vida en parejas con cardiopatía índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Psicumex

versión On-line ISSN 2007-5936

Resumen

RIVERA-ARAGON, Sofía; BARAJAS-MARQUEZ, Miriam  y  ROSALES-SARABIA, Rodrigo. Empatía hacia la pareja como mediador del efecto del apego en el perdón y resentimiento. Psicumex [online]. 2020, vol.10, n.2, pp.29-44.  Epub 02-Mar-2021. ISSN 2007-5936.  https://doi.org/10.36793/psicumex.v10i2.348.

El estilo de apego es un predictor consistente del perdón, y se ha sugerido que la empatía media tal efecto. No obstante, las investigaciones que lo han puesto a prueba en algunos casos solo usan medidas de empatía como rasgo, en otras no miden el apego seguro, y consideran al perdón y resentimiento como los extremos del mismo continuo. Basado en estas disyuntivas en las investigaciones, el objetivo de esta investigación fue evaluar el papel mediador de la empatía hacia la pareja en el efecto del estilo de apego sobre el perdón y el resentimiento. Participaron 264 adultos mexicanos involucrados en una relación de pareja. Mediante modelos de mediación simple, se encontró que la empatía media los efectos del apego seguro en el perdón y el resentimiento, pero solo cuando los modelos incluyeron la sabiduría empática y/o la toma de perspectiva como mediadores. Tales hallazgos contribuyen a una comprensión precisa de la relación entre las variables.

Palabras llave : pareja; transgresión; perdón; apego; empatía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )