SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1La conceptualización del espacio: Lenguaje y egocentrismo cognoscitivo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Psicumex

versión On-line ISSN 2007-5936

Resumen

SANCHEZ-ESCOBEDO, Pedro; CAMELO LAVADORE, Ana Karen; VALES GARCIA, Javier José  y  BARRERA-HERNANDEZ, Laura Fernanda. Aceptación social de alumnos con alto rendimiento académico en México: un estudio comparativo entre Yucatán y Sonora. Psicumex [online]. 2020, vol.10, n.1, pp.92-102.  Epub 09-Dic-2020. ISSN 2007-5936.  https://doi.org/10.36793/psicumex.v10i1.344.

El propósito de este trabajo es comparar la aceptación social de los alumnos con Alto Rendimiento Académico (ARA) de dos estados de México: uno del norte, Sonora, y otro en el sur, Yucatán. Para ello, se administró un instrumento desarrollado ad hoc para medir tres dimensiones de aceptación social: actividades académicas, actividades sociales y vínculos de amistad, con un alfa de confiabilidad de .91. Participaron 500 estudiantes de bachillerato, 250 de un estado y 250 del otro. Se analizaron las diferencias por sexo de los participantes, por región y sexo del alumno con ARA. En general, se encontró una alta aceptación social del alumno con ARA. Las mujeres y los estudiantes de Sonora presentaron mayor aceptación social hacia los alumnos con ARA. Los hallazgos no corroboran el rechazo o estigmatización de los alumnos de bachillerato por sus altas calificaciones o dedicación al estudio.

Palabras llave : alto rendimiento; popularidad; bachillerato; estudiantes; aceptación social.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )