SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Escala de agencia personal en educación superior: diseño y validaciónLa conceptualización del espacio: Lenguaje y egocentrismo cognoscitivo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Psicumex

versión On-line ISSN 2007-5936

Resumen

BARRERA HERNANDEZ, Laura Fernanda et al. Variables cognitivas de los estudiantes universitarios: su relación con dedicación al estudio y rendimiento académico. Psicumex [online]. 2020, vol.10, n.1, pp.61-74.  Epub 09-Dic-2020. ISSN 2007-5936.  https://doi.org/10.36793/psicumex.v10i1.342.

Esta investigación tuvo como objetivo probar empíricamente un modelo hipotético para explicar la dedicación al estudio y el rendimiento académico, a través de variables cognitivas de estudiantes universitarios, tales como autorregulación, orientación hacia el futuro y estrategias de aprendizaje. Participaron 187 estudiantes de una universidad del sur de México. En el modelo propuesto se predijo que la orientación hacia el futuro, autorregulación y estrategias de aprendizaje influirían en la dedicación al estudio y el rendimiento académico de los estudiantes. El modelo teórico fue probado mediante ecuaciones estructurales y los resultados mostraron indicadores de bondad de ajuste, por lo tanto, se entiende que los datos respaldan las relaciones propuestas. La relevancia de este estudio radica en su naturaleza integradora, ya que las variables en cuestión han sido estudiadas y su relación con el rendimiento académico ha sido comprobada; sin embargo, la generalidad de las investigaciones ha medido esta relación a través de correlaciones aisladas.

Palabras llave : autorregulación; orientación al futuro; estrategias de aprendizaje; dedicación al estudio; rendimiento académico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )