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Psicumex

versión On-line ISSN 2007-5936

Resumen

VALENZUELA, Blanca Aurelia; GUILLEN-LUGIGO, Manuela; CAMPA ALVAREZ, Reyna de los Ángeles  y  SANCHEZ ROMERO, Cristina. Modelo inclusivo por medio de las TIC en atención a estudiantes universitarios de grupos étnicos. Psicumex [online]. 2020, vol.10, n.1, pp.21-38.  Epub 09-Dic-2020. ISSN 2007-5936.  https://doi.org/10.36793/psicumex.v10i1.334.

La inclusión de estudiantes pertenecientes a grupos étnicos representa un reto para la permanencia en educación superior. Ante esto, el uso de las TIC es una estrategia que facilita el proceso formativo con un aprendizaje ubicuo. Por tanto, el objetivo general de la presente investigación es describir la inclusión y el uso de las TIC por estudiantes universitarios de grupos étnicos en Sonora, México. Se realizó un estudio cuantitativo tipo descriptivo-correlacional con un diseño no experimental transeccional; como técnica de recolección de datos se aplicaron el cuestionario índice de inclusión y el cuestionario de dispositivos móviles en educación: el aprendizaje ubicuo, a 84 estudiantes universitarios provenientes de una etnia indígena de Sonora, México. Para el análisis de datos se empleó el programa estadístico SPSS versión 21 y EQS 6.1. para probar un modelo estructural. Los resultados indicaron que se utilizó con mayor frecuencia el smartphone y la laptop para fines académicos y sociales; y que en el proceso de inclusión, se requiere diseñar clases que aborden las necesidades educativas y el empleo del uso de las TIC por parte del profesorado, así como la promoción de una cultura inclusiva. El modelo estructural explicó un 32% de la inclusión educativa. Se propone implementar el modelo y medir el impacto en el logro académico-social de los estudiantes de grupos étnicos.

Palabras llave : educación superior; grupos étnicos; inclusión educativa; práctica docente; Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

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