SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15La valuación de empresas en el derecho concursal de México y de los Estados Unidos de AméricaObligaciones de transparencia de los municipios de Sonora. Grado de cumplimiento y sanciones a los servidores públicos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Biolex

versión On-line ISSN 2007-5545versión impresa ISSN 2007-5634

Resumen

FRAIJO FIGUEROA, José Alberto; NORZAGARAY BENITEZ, Claudia Cecilia; LOPEZ PEREZ, Gabriel Bernardo  y  MONTANO MARTINEZ, Eneida Esmeralda. Motivación académica y el trabajo en aula. Biolex [online]. 2023, vol.15, e282.  Epub 07-Ago-2023. ISSN 2007-5545.  https://doi.org/10.36796/biolex.v15i26.282.

Atendiendo las reformas educativas de las Instituciones de Educación Superior en la generación de condiciones de enseñanza para formar profesionistas que desarrollen habilidades y conocimientos a en un proceso de fomentar la autonomía y un aprendizaje a lo largo de la vida. Se realiza una exploración de los valores que se obtienen en los indicadores que conforman la dimensión motivación académica en estudiantes de nuevo ingreso a una Institución de Educación Superior para plantear posibles propuestas de trabajo docente que permitan orientar su formación profesional bajo una perspectiva de aprendizaje autónomo. Participan 85 estudiantes de nuevo ingreso (72 mujeres y 13 hombres) inscritos en una universidad pública en el noroeste de la República Mexicana. Se realizó un estudio transversal con un tipo de muestreo no probabilístico con grupos intactos. Se evaluó la dimensión motivación académica utilizando el instrumento Cuestionario de Motivación y Estrategias de Aprendizaje (CMEA). Las dimensiones Valor de tarea, Creencias de control y Autoeficacia para el aprendizaje presentan las puntuaciones más altas, y la dimensión Ansiedad ante los exámenes presenta la menor puntuación. Se presentan algunas reflexiones y acciones que han mostrado ser efectivas en el fomento de los indicadores que conforman la dimensión de motivación académica.

Palabras llave : aprendizaje autónomo; autorregulación del aprendizaje; formación disciplinaria; motivación académica; diseño instruccional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )