SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número31Autoficción y decadencia: un diálogo con la escuela buraiha japonesa, en “Manos de diamante” de Andrés Felipe SolanoAnálisis de la prosodia semántica y su aplicación en la enseñanza del español a sinohablantes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


México y la cuenca del pacífico

versión On-line ISSN 2007-5308

Resumen

MUNGUIA VAZQUEZ, Gabriela; BECERRIL TORRES, Osvaldo U.  y  BERNARD, Prosper M.. Competitividad logística de los puertos de la iniciativa “Franja-Ruta”. Méx.cuenca pac [online]. 2022, vol.11, n.31, pp.91-116.  Epub 07-Mar-2022. ISSN 2007-5308.  https://doi.org/10.32870/mycp.v11i31.740.

La iniciativa “Franja-Ruta” conecta estratégicamente tres continentes, los cuales forman un circuito cerrado de mar y tierra denominado “Collar de Perlas de China”. El objetivo de este trabajo se centra en analizar y dar a conocer la competitividad logística de doce puertos que conforman este “Collar”, para lo cual se aplicaron cuatro subíndices de desempeño logístico o LPI (por sus siglas en inglés) que han sido desarrollados por el Banco Mundial y cuyo propósito es evaluar tanto la competitividad como la calidad de los servicios logísticos, así como los precios y tiempos de entrega. Estos índices permitieron denotar el potencial e importancia competitiva de los puertos de Grecia y Qatar.

Así, este trabajo se sustenta bajo el supuesto de que la infraestructura existente en los puertos que conforman el “Collar de Perlas de China” genera competitividad logística y presencia internacional.

Palabras llave : Puertos; China; la Franja y la Ruta; Competitividad logística.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )