SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número27El bilateralismo de China con Latinoamérica: el caso del Tratado de Libre Comercio China-ChileGobierno local y gobernanza en red en la era de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas: la provincia de Gyeongsangbukdo y la ciudad de Daegu en Corea del Sur índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


México y la cuenca del pacífico

versión On-line ISSN 2007-5308

Resumen

MARTNER-PEYRELONGUE, Carlos. Los puertos del Pacífico mexicano en el contexto de la red global de transporte multimodal. Méx.cuenca pac [online]. 2020, vol.9, n.27, pp.129-159.  Epub 22-Dic-2020. ISSN 2007-5308.  https://doi.org/10.32870/mycp.v9i27.683.

A partir del proceso de apertura comercial iniciado en las últimas décadas del siglo XX, los puertos modificaron paulatinamente sus funciones y formas de articulación modal, logística y territorial para responder a los imperativos de alcance geográfico y eficiencia exigidos por cadenas productivas crecientemente globalizadas. En este sentido, en el presente trabajo se analiza la posición y el rol de los puertos de contenedores del Pacífico mexicano en el contexto de la conformación de una red global de transporte multimodal que condiciona y determina su destino. Desde una perspectiva conceptual basada en el espacio de flujos castelliano y el territorio de redes de Veltz, se evalúa la posibilidad de consolidar puertos concentradores en el Pacífico mexicano que articulen flujos no sólo desde y hacia México, sino también aquellos que tienen por origen o destino otros países de la región, potenciando, de esta manera, su relevancia como nodos portuarios clave de conexión de cadenas multimodales de transporte a nivel nacional y continental.

Palabras llave : globalización; Pacífico mexicano; puertos; geografía del transporte; redes multimodales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )