SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número27Comercio electrónico en China y México: surgimiento, evolución y perspectivasEl bilateralismo de China con Latinoamérica: el caso del Tratado de Libre Comercio China-Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


México y la cuenca del pacífico

versión On-line ISSN 2007-5308

Resumen

MANZANO-RAMOS, Cinthia Dinorah  y  GUZMAN-ANAYA, Leo. Análisis de los principales determinantes de la aglomeración industrial: el caso de la IED japonesa automotriz en México. Méx.cuenca pac [online]. 2020, vol.9, n.27, pp.85-108.  Epub 22-Dic-2020. ISSN 2007-5308.  https://doi.org/10.32870/mycp.v9i27.682.

En la presente investigación se analiza el comportamiento de aglomeración de la IED japonesa en el sector automotriz dentro del Bajío mexicano. Se utiliza una base de datos con información no publicada proveniente de la Secretaría de Economía, dicha información se obtuvo mediante una petición directa a la dependencia. A partir de esta base de datos se realiza un análisis utilizando econometría espacial que permite comprobar la existencia de dependencia espacial en los datos. De acuerdo con los resultados obtenidos, las variables de PIB per cápita, la disponibilidad laboral, la infraestructura en transportación y la distancia geográfica explican la aglomeración de la IED japonesa en el Bajío mexicano. La importancia de los resultados encontrados ayuda a entender las similitudes económicas que entre entidades ayudan a atraer inversión similar en estados vecinos. Además, se encontró presencia de efectos espaciales positivos de la IED japonesa. Esto señala que aumentos de inversión japonesa en un estado van de la mano con incrementos de inversión japonesa en estados vecinos, lo que podría ser evidencia de cooperación horizontal, aprovechamiento de economías de escala, desarrollo de mercados laborales y de proveedores especializados en la región del Bajío.

Palabras llave : IED japonesa; determinantes de aglomeración industrial; análisis espacial; sector automotriz mexicano.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )