SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número26La cooperación internacional entre Perú y China (2011-2016)Análisis del libro de texto Genki para un contexto universitario mexicano: realidades y retos enfrentados por maestros y estudiantes por igual índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


México y la cuenca del pacífico

versión On-line ISSN 2007-5308

Resumen

ZHAI, Hong  y  ALVAREZ ALVAREZ, Manuela. El Español como Lengua Extranjera (ELE) con el fin específico del comercio exterior en la Educación Vocacional y Aplicada en China: una revisión sistemática del estado de la cuestión. Méx.cuenca pac [online]. 2020, vol.9, n.26, pp.117-137.  Epub 14-Ago-2020. ISSN 2007-5308.  https://doi.org/10.32870/mycp.v9i26.665.

Este artículo tiene como objetivo realizar una revisión sistemática de los estudios sobre la enseñanza de español como lengua extranjera (ELE), con el fin específico de ser una herramienta útil para el comercio exterior, en la Educación Vocacional y Aplicada en China entre los años 2000 y 2019. La búsqueda en las dos bases bibliográficas más conocidas y utilizadas en China -China National Knowledge Infrastructure (CNKI)* y WANFANG DATA- permite identificar los ámbitos temáticos atendidos hasta el momento: desarrollos curriculares de ELE; el papel de las lenguas extranjeras en la formación de profesionales en comercio exterior; y actividades y estrategias para su enseñanza. Se constata un interés todavía muy reciente (sobre todo a partir de 2009) por este campo de estudio. Los resultados dibujan una panorámica de la que emergen retos diferentes entre los que cabe destacar el estudio de las necesidades comunicativas y de aprendizaje de ELE para diferentes desempeños profesionales.

Palabras llave : revisión sistemática; enseñanza vocacional y aplicada en China; ELE para fines específicos; español comercial; español profesional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )